Empresarios se comprometen con la nutrición de niños y niñas

Empresarios se comprometen con la nutrición de niños y niñas

Un total de diez compañías con presencia en Colombia se comprometieron a combatir la desnutrición en el país, que hoy afecta a uno de cada ocho niños y niñas, es decir al 13.2% de este grupo poblacional, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN, 2010).

PriceSmart, Genomma Lab, Domicilios.com, Alcagüete, Frisby y Alquería, entre otras organizaciones, firmaron el Pacto por la Nutrición Infantil Gen Cero, promovido por la Fundación Éxito. Su objetivo es tomar y apoyar acciones para erradicar la desnutrición crónica en Colombia en el 2030.

«Niños y niñas más nutridos garantizan países más competitivos, en especial cuando Colombia vive un momento extraordinario porque está naciendo la generación de la paz», explicó Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

“Cuando se trata de resolver problemas sociales, el resultado del esfuerzo conjunto de las partes es mayor que la suma de las fuerzas individuales”, señaló Luis Fernando Gallo, director de operaciones de PriceSmart en Colombia.

“Con Gen Cero sentimos que hacemos lo correcto y que tendremos un impacto en el futuro del país. En 20 años podremos estar contratando jóvenes que hayan crecido en un escenario de paz y lleno de oportunidades”,  agregó el gerente general de Genomma Lab Colombia, Juan David Fajardo.

Respaldo nacional e internacional

La desnutrición es una condición que afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, con consecuencias para toda la vida. Por ello, los asistentes al evento protocolario, que se dio durante el foro ‘Intercambio de experiencias exitosas para fomentar la nutrición. Aproximaciones desde el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada’, no duraron en aplaudir la decisión.

“Si el sector privado y la sociedad civil no se unen a nosotros, la labor de erradicar la desnutrición será muy difícil. La nutrición es lo que ayuda a un buen desarrollo del país», señaló María Cristina Trujillo, alta consejera presidencial para la Primera Infancia.

Por su parte, Victoria Ginja, directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), manifestó: “La idea de trabajar con el sector privado es fortalecer la atención, sobre todo en las poblaciones rurales, que son las que más lo necesitan”.

Precisamente, según ENSIN, en departamentos como Vaupés (34.6 %), Amazonas (28.6%), La Guajira (27.9%) y Guanía (23.4%) la proporción desnutrición crónica es mucho mayor: en promedio, uno de cada tres niños y niñas se ve afectado.

“Lo que invertimos en los niños y su nutrición se revierte en más réditos para las empresas, porque si para 2030 reducimos en un 40 % la desnutrición crónica, esto se puede traducir en un retorno de 45 % por cada dólar invertido”, precisó Anthony Hehir, director del Programa de Mejoramiento de la Nutrición de DSM, Suiza.

El foro fue apoyado por el Programa Mundial de Alimentos y el movimiento internacional Scaling Up Nutrition (SUN por sus siglas en inglés).

Anterior No dejar a nadie atrás: ¿Cuánto falta para la educación primaria secundaria universal?

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados